Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1641
Legislatura: 1898-1899 (Cortes de 1898 a 1899)
Sesión: 20 de mayo de 1898
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 24, 610
Tema: Significación del Gobierno y política que piensa seguir

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Voy a satisfacer al Sr. Romero Robledo con la franqueza que me caracteriza y que exigen los momentos actuales.

Quiere el Sr. Romero Robledo, primero, saber cuál es la significación de este Gobierno. Pues yo se lo voy a decir en dos palabras. Para la vida normal y ordinaria de la Nación, la significación de este Gobierno no puede ser otra que la del partido liberal de que procede, y en este sentido el Gobierno tiene significación liberal; mas para la circunstancias extraordinarias en que nos vemos envueltos, para la vida anormal y peligrosa de la guerra, este Gobierno no tiene más significación que la significación española; es ante todo y sobre todo español, y con todos los españoles contará para defender el honor nacional, que no es patrimonio de ningún partido.

Me parece que no quedará duda a S. S. de la significación de este Gobierno.

Quiere saber también el Sr. Romero Robledo si este Gobierno es continuación del anterior. Pues la respuesta está ya contenido implícitamente en la que acabo de dar a S. S. respecto de la significación del Gobierno.

Si se trata de la política del partido liberal en sus líneas generales, entonces los Gobiernos que aquí representan al partido liberal y los que le sucedan, en este sentido son, y no pueden menos de ser, continuación los unos de los otros; pero si se trata de la política que impone la guerra en los momentos críticos en que nos encontramos, ¡ah! en ese caso ningún Gobierno puede comprometerse a ser continuador del Gobierno anterior porque cada cual hace lo que puede y lo que la multiplicidad y la diversidad de los accidentes de la guerra le aconsejan y le permiten.

Créame S. S.; no son los momentos actuales para lucir habilidades, ni para escarceos parlamentarios, ni para tratar de sembrar cizaña en el campo del adversario. En lugar de buscar diferencias pasadas, personales, en lugar de dar importancia a cosas nimias, ya pasadas, lo que hoy importa, lo que ahora urge es que apliquemos todos una solicitud infatigable y exclusiva a los asuntos de la campaña y a las cuestiones de la guerra. (Muestras de aprobación.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL